GASTOS DE HIPOTECA

Publicado: 22 de marzo de 2023, 19:56
  1. DERECHO BANCARIO

GASTOS DE HIPOTECA - Imagen 1

GASTOS DE HIPOTECA

 

Son muchos los clientes que se preguntan si, en la actualidad, todavía pueden reclamar los gastos derivados de hipoteca, y pedir el reintegro de las cantidades que en su día abonaron indebidamente. La respuesta, sin lugar a dudas, es que SI, los gastos hipotecarios pueden ser reclamados a la entidad financiera.

Es por todos conocido que, cuando un consumidor solicitaba un préstamo hipotecario, el banco le cargaba el pago de cantidades que no tenía que soportar. Los consumidores no tenían obligación alguna de abonar los gastos de Notaría, Registro, Gestoría o Tasación derivados de la hipoteca; y sin embargo, por la actuación abusiva de las entidades bancarias soportaban en exclusiva el pago íntegro de todos estos gastos.

 

De ahí que ahora puedan reclamarse y recuperarse esas cantidades.

Para poder obtener el reintegro de las cantidades que fueron indebidamente cobradas al consumidor, deberá solicitarse la nulidad de la cláusula hipotecaria que así lo disponga en la escritura, y con el consiguiente reconocimiento de actuacion abusiva del banco, se condenará al banco a la devolución de esas cantidades, más el interés legal correspondiente.

 

¿Compraste una vivienda antes de 2019?

 

Si compraste una vivienda antes del año 2019 todavía puedes reclamar al banco el reintegro de las cantidades que, indebidamente, te cobraron.

Aunque la hipoteca esté ya cancelada, los gastos de la hipoteca pagados hace años se podrán reclamar

 

¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar?

 

Los gastos de formalizar una hipoteca son los aranceles de Notario, Registro de la Propiedad, Gestoría, Tasación e Impuestos que en el momento que firmaste tu hipoteca, tuviste que pagar; y normalmente esas facturas se adjuntan a la escritura.

Tras varios años de incertidumbre sobre el derecho o no de los consumidores, a recuperar ese desembolso de dinero, finalmente, en julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejó claro que si la cláusula de gastos hipotecarios se declaraba nula, el banco es quien tiene que correr con esos gastos.

 

Entonces ¿a quién correspondía pagar cada factura?

 

La factura de Notaria correspondiente a la escritura de préstamo hipotecario, debía ser pagada a medias entre el banco y el consumidor.

La factura del Registro de la Propiedad, por la inscripción de la hipoteca, correspondía pagarla al banco

Los gastos de Tasación de la vivienda correspondía pagarlos al banco

Los gastos de Gestoría, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco, correspondía pagarlos a éste también.

El impuesto de Actos Juridicos Documentos que se deriva de la constitución de hipoteca, debía abonarlo el consumidor.

 



Por lo tanto, si con anterioridad al año 2019 firmaste un préstamo hipotecario, y como consecuencia pagaste en exclusiva todos estos gastos, tienes derecho a que te los reembolsen sin coste alguno para ti

 

 

¿Qué ocurre con las hipotecas suscritas después del 2019?

 

En marzo del 2019 entró en vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario que modifica la regulación existente en materia de gastos hipotecarios, y establece que el reparto de los mismos será el siguiente: Notario, Registro de la Propiedad y Gestoría deben abonarse por el banco (excepto las copias de la escritura que quiera para sí el consumidor); los gastos de Tasación deberá abonarlos el consumidor; y por último, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados será abonado por el banco.

 

¿Puedo reclamar si la hipoteca está ya cancelada?

 

se pueden reclamar los gastos hipotecarios pagados por el consumidor, y que no le correspondían, aun cuando la hipoteca se encuentre ya cancelada.

Sin embargo, es IMPORTANTE tener en cuenta que, para la reclamación de las cantidades, y según el Tribunal Supremo, el plazo para poder reclamar terminaría en ENERO de 2024.

 

 

¿Has pagado los gastos hipotecarios cuando no te correspondían y no sabes si puedes reclamar? Traenos tu hipoteca y te decimos si puedes reclamar y cuánto podría recuperar.

Ponte en contacto con nosotros en info@carroabogados.es

o bien en el teléfono 881-884-194

 

Noticias relacionadas

Reclamar la Comisión de Apertura de Hipoteca 23 mar

Reclamar la Comisión de Apertura de Hipoteca

23/03/2023 DERECHO BANCARIO
    ¿Tienes o has tenido hipoteca?    Si tienes o has tenido hipoteca, seguro que has pagado al banco  la comisión de apertura, es decir, una cantidad de dinero normalmente elevada (a veces incluso llega a superar los 3.000 euros) alegando, la entidad bancaria, unos gastos de estudio que
¿Tienes una tarjeta REVOLVING? 1 mar

¿Tienes una tarjeta REVOLVING?

01/03/2022 DERECHO BANCARIO
¿Qué es una tarjeta REVOLVING?   Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito que tienen como particularidad que las compras, disposiciones en efectivo etc, realizadas a través de ellas, se pagan a plazos, generalmente en cuotas fijas cada mes.  En apariencia las tarjetas revolving funcionan
Cláusulas abusivas al contratar la hipoteca: prácticas abusivas que imponen al cliente la contratación de seguros 1 mar

Cláusulas abusivas al contratar la hipoteca: prácticas abusivas que imponen al cliente la contratación de seguros

01/03/2022 DERECHO BANCARIO
  Es practica habitual de las entidades bancarias que, cuando necesitamos obtener un préstamo hipotecario, nos obliguen también a suscribir uno o varios seguros al mismo tiempo, ya sean como garantía de cumplimiento del contrato de préstamo (seguros de vida, desempleo, proteccion de pagos,
DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES 27 mar

DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES

¿Cuáles son los derechos básicos de los consumidores y usuarios? ¿Cuándo y cómo reclamar?       Los derechos básicos de los consumidores y usuarios están regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.