Temas

¿Tienes una tarjeta REVOLVING?

01/03/2022 · Derecho de los consumidores

Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito que tienen como particularidad que las compras, disposiciones en efectivo etc, realizadas a través de ellas, se pagan a plazos, generalmente en cuotas fijas cada mes. 

En apariencia las tarjetas revolving funcionan como microcréditos o una línea de crédito, pero su problema es que aplican unos intereses abusivos entre el 20% y el 30% (mucho más altos que los registrados por el propio Banco España) de tal manera que se pagan cuotas mensuales bajas y con unos intereses tan altos que la deuda se convierte en indefinida (las más conocidas son las tarjetas WiZink y las tarjetas Citibank). Son tarjetas de crédito con intereses usurarios

 

¿Cómo puedo saber si mi tarjeta es revolving?

Es tan sencillo como examinar los recibos mensuales y buscar el tipo de interés que el banco aplica. Si el T.A.E. (Tasa anual equivalente) es superior al 20% es una tarjeta revolving.

 

¿Cómo consigo liquidar la deuda de mi tarjeta revolving?

La única manera de terminar con la deuda perpetua que genera una tarjeta revolving es cancelando el contrato.

Ciertamente, en enero de 2021 entró en vigor la nueva normativa sobre tarjetas revolving con la que se pretende dotar de mayor claridad y transparencia a la comercializacion de estos productos financieros, y que es de aplicación para los contratos que se formalicen a partir de esa fecha, sin embargo, la realidad es que las entidades bancarias continúan incumpliendo en su mayoría.

En cualquier caso, para todos aquellos contratos firmados con anterioridad al 2 de enero de 2021 se mantienen los intereses desproporcionados, y la única alternativa posible es instar la nulidad del contrato. Sólo así podrá el consumidor acabar con una deuda perpetua.

 

¿Qué puedo reclamar?

El titular de una tarjeta revolving puede (y debe) reclamar la nulidad del contrato de éste tipo de tarjetas, y la devolución del exceso de intereses que hayan sido pagados

 

Sentencias del Tribunal Supremo sobre las tarjetas usura

Tanto los Juzgados de Primera Instancia, como las Audiencias Provinciales, hace tiempo que vienen dictando Sentencias favorables a los consumidores y anulando los intereses usureros de éste tipo de tarjetas. Pero también nuestro Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto.

Ya en Sentencia dictada el 25 de noviembre de 2015 anuló una tarjeta revolving por considerar que el tipo de interés establecido (en aquel caso, del 24,60% TAE) era usurero.

El 4 de marzo de 2020 se conoce nueva Sentencia en la que el Tribunal Supremo confirmaba como usura un contrato tarjeta revolving del año 2012, con un tipo de interés de 26,82% TAE, llegando incluso al 27,24%. En éste caso, el Supremo resolvió sobre un recurso planteado por la propia entidad bancaria, determinando que el tipo de interés remuneratorio era, a todas luces, abusivo.

 

Si crees que tienes una tarjeta revolving contacta con nosotros y te ayudaremos

 

En Carro&Abogados somos expertos en Derecho Bancario,

 puedes ponerte en contacto con nosotros a traves de info@carroabogados.es

o bien en el teléfono 881-884-194

 

¡Compártelo!