Temas

Cártel de coches: ¿Cómo reclamar?

01/03/2022 · Derecho de los consumidores

Con toda probabilidad, si has comprado un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 estés afectado por lo que se llama "Cártel de coches" o el "Club de las marcas"

¿En qué consiste?

Durante ese periodo de tiempo 21 fabricantes de coches se pusieron de acuerdo para acordar los precios de venta, márgenes de concesionarios...etc, y de ésta manera evitar la competencia y controlar los precios de venta y produccion. Evidentemente, se trata de una práctica ilegal según la Ley de Competencia.

El fraude se descubrió en el año 2013 cuando Seat, con la intención de evitar sanciones economicas cuantiosas, denunció estas prácticas. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC9 investigó los hechos denunciados y en el año 2015 emitió informe sancionador multando a todas las marcas integrantes del "Club de las marcas", a excepcion de Seat, Volkswagen, Audi España y Porsche Ibérica por haber denunciado .  

Las marcas recurrieron al Contencioso-administrativo que dió la razón al CNMC, recurriendo por último al Tribunal Supremo, el cual  a través de varias sentencias de mayo y junio de 2021 confirmó la Resolución de la CNMC del año 2015 e imponiendose una sanción de 171 millones de euros a casi todas las marcas de automóviles en España.

¿Cuáles son las marcas afectadas?

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault,  Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.

¿Puedo reclamar si he comprado un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013? 

Evidentemente, por medio de ésta táctica fraudulenta, los adquirentes de vehiculos nuevos en ese periodo de tiempo han pagado un sobreprecio, lo que les ampara para reclamar una indemnización como consecuencia de ello

¿Quienes pueden reclamar?

Todas las personas particulares, empresas o autónomos que hayan comprado vehiculos nuevos en ese periodo de tiempo. Y, si hoy en día el vehículo se ha vendido o se ha dado de baja, también se puede reclamar.

¿Cuánto puedo ganar?

La cuantía de las indemnizaciones vendrá determinado por un porcentaje sobre el precio de compra, sin embargo, qué concreto porcentaje se aplicará no está todavía claro; si bien, se prevé que no vaya a bajar del 12% y exceder del 15%. Es decir, si pagaste 20.000 euros por tu coche nuevo, la indemnizacion que te correspondería se encontraría en una horquilla de entre 2.400 euros y 3.000 euros.

¿Cuándo puedo reclamar?

Si eres afectado por el Cártel de coches debes reclamar desde ya, primero dirigiendo una reclamación previa al fabricante o concesionario de la marca adquirida.

El plazo límite para efectuar dichas reclamaciones no está claro a día de hoy, pero acogiéndonos a la opinión doctrinal más conservadora, el plazo es como minimo de 1 año desde que la Sentencia del Tribunal Supremo es firme, es decir, antes de Mayo de 2022.

¿Qué documentación necesito?

El documento perfecto es la factura de compra, pero evidentemente, al haber transcurrido tantos años no siempre se conserva éste documento, pero lo importante es acreditar quién compró el coche, cuándo, y cuánto pagó.

Para ello se puede presentar el contrato de compraventa; el modelo 576 (impuesto de matriculación); factura del concesionario o en su defecto, certificado emitido por el concesionario; contrato de leasing o renting; transferencia bancaria del importe abonado; y si lo has financiado, extractos bancarios de cuotas abonadas.

 

En Carro&Abogados ofrecemos asesoramiento profesional y personalizado 

para ello solo tiene que ponerse en contacto a traves de info@carroabogados.es

o si lo prefiere en el teléfono 881-884-194.

 

 

¡Compártelo!